TOMAR ACCIONES PARA CONTROLAR EL PROYECTO

El control de proyectos se define como:

Una función de gestión de proyectos que implica comparar el desempeño real con el desempeño planificado y tomar las medidas correctivas adecuadas que producirán el resultado deseado en el proyecto cuando existan diferencias significativas. Guía del PMBOK®.

Mejorar los controles del proyecto significa centrarse en lo que está sucediendo realmente en el proyecto y compararlo con lo planificado, para ello se debe contar con los procesos adecuados para dirigir, supervisar y gestionar adecuadamente los datos y la toma de decisiones, los controles del proyecto adecuados proporcionan el apoyo para la toma de decisiones y poder prevenir un problema antes de que ocurra. Sin embargo, muy a menudo los equipos de proyecto tienen dificultades, debido a la complejidad del trabajo y a las limitaciones de recursos. Esto crea dificultades en el proyecto y este puede terminar superando considerablemente el presupuesto y el plazo de ejecución.

Controlar el  proyecto implica implementar estrategias y prácticas que mejoren el seguimiento, el control y la gestión de las actividades del proyecto. Los pasos para mejorar los controles del proyecto dependen de la empresa y las necesidades específicas del equipo y del trabajo. Sin embargo, existen estrategias que las empresas y los gerentes de proyecto pueden adoptar para fortalecer los controles de proyectos que permiten aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.

10 acciones para ayudar a mejorar el control del proyecto

Sistematizar y automatizar la recopilación y el análisis de datos

Apoyo de la tecnología y el software de gestión de proyectos para automatizar la recopilación y el análisis de datos reduce los esfuerzos manuales, mejora la precisión y proporciona información en tiempo real sobre la ejecución y desempeño del proyecto.

Control Proyectos

                 

Utilizar herramientas de software de gestión de proyectos

Estas herramientas pueden ayudar a realizar un seguimiento del progreso de los trabajos, administrar los recursos y proporcionar información en tiempo real del desempeño del proyecto.

Adoptar una guía de gestión de proyectos

Adoptar metodologías ágiles que enfaticen el desarrollo iterativo, la flexibilidad y la retroalimentación frecuente. Utilizar practicas recomendadas acordes a su empresa y proyectos para la planeación y control del proyecto, un plan del proyecto bien estructurado proporciona una base para un control y seguimiento efectivos.

Establecer informes periódicos del proyecto

Implementar un mecanismo de informes que proporcione actualizaciones del proyecto de forma realista, precisa y oportuna. Definir indicadores clave de desempeño (KPI) y métricas para medir el progreso. Evitar la emisión excesiva de datos y presentar la información que sea de fácil comprensión. Comunicar regularmente el estado del proyecto a las partes interesadas a través de informes de estado.

Monitorear y gestionar los riesgos

Desarrollar un plan de gestión de riesgos y evaluar periódicamente los riesgos del proyecto. Identificar los riesgos, evaluar su impacto y probabilidad, definir estrategias de mitigación adecuadas y monitorear regularmente los riesgos durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Medidas de control de calidad: Implementar

Procesos de control de calidad para garantizar que los entregables del proyecto cumplan con el nivel de calidad requerido y el plazo de entrega establecido.

Fomentar una comunicación eficaz

Establecer canales de comunicación claros y fomentar una comunicación abierta y transparente entre los miembros del equipo del proyecto y las partes interesadas, se debe asegurar de que la información fluya de manera rápida y eficaz, los riesgos y los problemas se escalen con prontitud y las decisiones se comuniquen de manera oportuna.

Formar y desarrollar el recurso humano

Capacitar en gestión de proyectos y brindar oportunidades de desarrollo profesional a los directores de proyectos y a los miembros del equipo del proyecto. Mejorar sus habilidades y conocimientos en técnicas de gestión y control de proyectos contribuirá a obtener mejores resultados.

Base de datos de lecciones aprendidas

Implementar y mantener un repositorio de lecciones aprendidas de proyectos anteriores, capturar información con las mejores prácticas, para tenerlas en cuenta en proyectos futuros.

 

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