
Causas generales de una disputa Para Contratistas Y Propietarios
La construcción es una industria que tiene sus dificultades, si bien la construcción puede ser un negocio lucrativo, también entraña un alto riesgo. Identificar riesgos futuros y tomar medidas para mitigar su impacto es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Si bien es imposible eliminarlo por completo, identificar las fuentes comunes de riesgo es el primer paso para minimizar las pérdidas.
La gestión de riesgos continúa ganando impulso en la industria y es un método eficaz para evitar disputas. La industria de la construcción ha llegado a aceptar cierto grado de disputas durante el proyecto: cero reclamos y disputas es una aspiración, pero no siempre una realidad
Conocer los riesgos futuros permite a todos mitigar o evitar las consecuencias no deseadas causadas por estos riesgos y evitar disputas.
Según Arcadis en el 13º Informe Anual de Disputas de Construcción América del Norte | 2023 En relación con las disputas destaca lo siguiente:
Causas generales de una disputa
- Errores y/u omisiones en el documento del contrato
- Propietario/Contratista/Subcontratista que no comprende y/o cumple con sus obligaciones contractuales.
- Reclamaciones mal redactadas, incompletas y sin fundamento
Técnicas más efectivas para evitar reclamos
- Gestión de riesgos
- Revisiones de contratos y especificaciones
- Revisiones de constructibilidad
Factores más importantes en la mitigación/resolución temprana de disputas
- Disposición del propietario/contratista a comprometerse
- Cronogramas precisos y oportunos y revisiones por parte del personal del proyecto o de terceros
- Transparencia del contratista sobre los datos de costos en apoyo de los daños reclamados
El informe destaca los rápidos cambios e impactos que enfrenta actualmente la industria de la construcción. Esto está obligando a los participantes del proyecto a hacer las cosas de manera diferente. Por ello los propietarios y contratistas debe adoptarse a las mejores prácticas, como la gestión de riesgos y las revisiones de constructibilidad, que tienen como objetivo mejorar el proceso de planificación, acompañada de una adecuada administración de contratos, esto ayuda a reducir o evitar la probabilidad de una disputa importante o en caso contrario que se tengan reclamaciones están puedan estar bien fundamentadas